Características Sociales de las Empresas de Inserción

Las empresas de inserción (en adelante EE.II.) son estructuras de aprendizaje, en forma mercantil, cuya finalidad es posibilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, mediante el desarrollo de una actividad productiva, para lo cual, se diseñan itinerarios de inserción personalizados, estableciéndose durante el proceso de inserción una relación laboral convencional entre la persona trabajadora y la empresa. Características generales que definen la labor que realizan las EE.II.

• Primacía de las personas y del fin social sobre el capital: Las EE.II. priorizan la toma de decisiones en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, más que en relación a sus aportaciones al capital social.

• Promoción de la cohesión social: Son empresas comprometidas con el desarrollo local y territorial, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la sostenibilidad, la inserción sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

• Entidades promotoras: Todas las EE.II. están promovidas por al menos una entidad sin ánimo de lucro. En el artículo 6 de la Ley 44/2007 se recoge que 21 tendrán la consideración de entidades promotoras aquellas entidades sin ánimo de lucro, incluidas las de derecho público, las Asociaciones sin fines lucrativos y las Fundaciones, cuyo objeto social contemple la inserción social de personas especialmente desfavorecidas.

• Colectivos de actuación: La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las EE.II. en su artículo 2, identifica los colectivos de personas que pueden ser contratadas por las empresas de inserción.

• Itinerarios personalizados de inserción: Las EE.II. aplican itinerarios de inserción sociolaboral en función de los criterios que establecen los Servicios Sociales Públicos competentes y los Servicios Públicos de Empleo, de acuerdo con las propias empresas de inserción. Los itinerarios de inserción tienen que ser aceptados por la persona en situación de exclusión social contratada, con el objetivo de promover su integración en el mercado laboral ordinario, definiendo las medidas de intervención y acompañamiento que sean necesarias.

• Medidas de intervención y acompañamiento: Conjunto de servicios, prestaciones, acciones de orientación, tutoría y procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formación en el puesto de trabajo, habituación laboral y social encaminados a satisfacer o resolver problemáticas específicas derivadas de la situación de exclusión que dificultan a la persona un normal desarrollo de su itinerario en la empresa de inserción.

• Actuaciones vinculadas a diferentes administraciones públicas: Las empresas de inserción, para poder llevar a cabo las actuaciones de inserción de las personas trabajadoras contratadas por las mismas, pueden disponer de los servicios de intervención y acompañamiento social que realicen los Servicios Sociales Públicos competentes y aplicar, asimismo, los itinerarios y procesos de inserción proporcionados por los Servicios Públicos de Empleo. Esto implica que el personal técnico de acompañamiento en las EE.II. debe trabajar en equipo, unas veces con los equipos educativos, otras con los y las trabajadoras sociales, de tal forma que siempre a lo largo del itinerario de inserción, aparecen diferentes profesionales con los que el personal técnico de acompañamiento debe coordinar sus actividades.

• Actividad Empresarial: Las EE.II. se dirigen a varios mercados y realizan actividades económicas caracterizadas por ser intensivas en mano de obra y por requerir una moderada inversión de capital.

Destacar algunas ideas…

1.- Las EE.II son empresas eficaces y socialmente útiles. Crean empleo y riqueza, a través de otras fórmulas empresariales, una manera diferente de hacer.

2.- Las EE.II son estructuras productivas de bienes o servicios, que ofrecen puestos de trabajo a personas con dificultades para incorporarse al mercado laboral y lo hacen a través de una acompañamiento personalizado para cada personas trabajador/a, diseñando un itinerario de inserción, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de la persona a través de conocimientos técnicos y habilidades sociolaborales.

3.- Las EE.II acompañan, para mejorar las competencias de las personas, porque ser competentes nos ayuda a ser más autónomas y favorece el ejercicio de la ciudadanía activa. Acompañar porque creemos que la realidad personal, social y política se puede cambiar. Acompañar a las personas para conseguir una sociedad más inclusiva. Acompañar porque creemos que las empresas pueden mejorar su servicio a las personas, cultivar su dignidad sin dejar de ser productivas. Acompañar porque el trabajo, el empleo, es fuente de vida para las personas

*FUENTE: FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción) y AERESS (Asociación de Recuperadores de Economía Social y Solidaría).